RSS

BMV cierra con ganancias

Filed Under: Etiquetas: , ,

La Bolsa Mexicana de Valores subió 0.67%, en un mercado que siguió la volatilidad en Wall Street ante señales contradictorias sobre el estado de la economía en ese país.

El principal índice de la bolsa, el IPC terminó en los 24,913.01 puntos.

El volumen de operación fue de 164.9 millones de acciones, menor al volumen promedio operado diariamente, a la espera de un anuncio que hará el lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de planes para dar un impulso a los proyectos de recuperación económica durante los próximos meses.

En sus primeras operaciones, el mercado logró subir 1.20% luego de conocer que en Estados Unidos se perdieron 345,000 empleos en mayo, mucho menos de lo esperado por los analistas y la menor cantidad desde que la crisis económica se profundizó en septiembre.

Sin embargo, más tarde descendió a 0.29% porque los participantes asimilaban que la tasa de desocupación saltó a 9.4%, su mayor nivel desde julio de 1983, lo que le restó fuerza a los mercados.

En principio creo que la incertidumbre sigue siendo elevada porque los mercados operan algunos días con optimismo y otros se reacciona ante malos datos económicos que se han venido observando. Me parece que el optimismo prevalecerá, pero no sin altibajos", comentó un analista.

Durante la semana las cifras en Estados Unidos han enviado mensajes dispares sobre la recuperación de la economía más grande del mundo.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó el jueves de que la cantidad de personas que pidió el subsidio de desempleo por primera vez bajó a 621,000, mejor a lo esperado.

Además, la productividad trimestral del sector de los servicios estadounidense aumentó 1.6%, más de lo estimado por el mercado.

Con respecto al cierre de la semana previa, la bolsa mexicana acumuló una ganancia del 2.39%, mientras que en el año suma un rendimiento de 11.32 por ciento.

En el mercado local, las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el índice, subieron 1.06% a 24.85 pesos y los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ganaron 0.96% a 14.67 pesos.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, subieron 3.42% a 237.86 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió 0.15%, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó 0.03 por ciento.


PUNTO DE VISTA DE LA MESA DE ANALISIS ACCIVAL

Filed Under: Etiquetas: , , , , ,

Hoy la bolsa mexicana de valores sufrió una fuerte toma de utilidades con lo que el IPC se situó en 24651.320 puntos (-2.1%). Dado lo anterior, les dejo los comentarios de las mesas de análisis de accival.

Mercado de Capitales - BMV con fuerte toma de utilidades; incremento en el volumen de operación - IPyC retrocede 2.1% y se ubica en los 24,651.320 puntos. El volumen operado fue de 311 millones de acciones - Cemex, Tlevisa y Axtel con los mayores ajustes del índice; Gmodelo y Telmex se desligan de los ajustes del mercado - De extenderse el ajuste en el mercado, el IPyC buscaría primer objetivo en 23,500 puntos (-4.5% de baja) - Peso mexicano pierde 1.4% vs dólar, USDMXN cotiza en $13.36 pesos por dólar - Walmex anunció al cierre alza de 3.2% en las ventas mismas tiendas de mayo, en línea con nuestros estimados de entre 2.5% y 3.5% *Últimas de Fundamental: - La SCT (secretaría de comunicaciones y transportes) ha suspendido casi toda la flota de Aviacsa (25 de sus 26 aviones), después de que una inspección realizada por la Dirección General de Aeronáutica Civil encontró irregularidades que representan un peligro para la seguridad de los pasajeros. Aviacsa tiene 60 días para resolver dichas anomalías. Durante 2008, Aviacsa representó para GAP aproximadamente el 6% de su tráfico doméstico, y para OMA, alrededor del 9% de su tráfico doméstico y 3% de su tráfico internacional. Creemos que actualmente estos porcentajes han disminuido. Sin embargo, la noticia nos parece marginalmente negativa para ambas compañías que dependen principalmente del tráfico doméstico.


Wall Street con pérdidas, toma de utilidades y malos datos económicos:DJ -0.7%, S&P -1.4%, Nasdaq -0.6% - ISM no manufacturero de mayo en 44 vs est. 45 y dato previo 43 (índice) - Estimado ADP de de mayo en -532 mil. El viernes se dará a conocer el reporte laboral - Se fortalece el dólar, cae oro(-1.8%) y petróleo (-3.8%), ganan bonos del tesoro (caídas en tasa) - Euro y Libra pierden 1.1% y 1.7% respectivamente vs Dólar, reiteramos nuestra recomendación de venta Euro y Libra luego del rally tan importante de las últimas semanas. Creemos que la debilidad en el dólar podría frenarse. *Calendario económico semanal: 04 Junio: Productividad no agrícola 1T est. 1.2% vs previo 0.8% 05 Junio: Reporte laboral: Cambio en la nómina no agrícola y Tasa desempleo

Punto de Vista Fundamental
Oportunidad de Arbitraje El desempeño del mercado en los últimos tres meses ha sido explicado por sentimiento y no por fundamentales. Los inversionistas han llevado al precio de las emisoras a seguir la tendencia en general, que inició al alza con coberturas de cortos. El mercado exageró la caída y ahora vamos en el sentido opuesto, es un fenómeno global. En este proceso las emisoras que presentan mayores rendimientos, en algunos casos también son las que más carecen de fundamentos sólidos. Al desglosar los rendimientos de las acciones desde el mínimo del IPC del 3 de marzo, con respecto a su riesgo, valuación, tendencia en expectativa de utilidades y apalancamiento, encontramos un mensaje claro: las acciones de mayor calidad (bajas betas y balances sólidos) están relativamente subvaluadas. Ésta es una buena noticia para inversionistas fundamentales y de largo plazo o que no han estado "persiguiendo" el rally, pues las valuaciones de las emisoras de menor riesgo parecen haberse rezagado.

Punto de Vista Técnico
Mercado se olvida de la sobre compra El mercado ha logrado mantener los niveles de sobre compra y durante los últimos días continúo estableciendo nuevos máximos en el año superando los 25,400 puntos. Es necesario que el índice logre superar la zona de 25,300 - 25,500 puntos para establecer nuevos objetivos de alza para las próximas semanas. Desde que inició el rally (marzo pasado) el mercado ha subido 48% en moneda local, lo anterior han provocado señales técnicas de extremos niveles de sobre compra y amplios diferenciales históricos con los promedios móviles de corto (35 días) y largo plazo (200 días). En una estrategia agresiva de compra recomendamos plazos cortos de inversión, dado que, mientras más sube el índice aumentan los riesgos de ajustes. En una estrategia conservadora, recomendamos aprovechar futuras alzas para disminuir posiciones. El alza vertical del mercado ha logrado que los niveles de soporte sean más altos, el primer nivel de piso se ubica en 23,500 puntos (-4.5% por debajo de niveles actuales). Fuente Mesa de Análisis

Cierra BMV con alza de 3.18%

Filed Under: Etiquetas: , ,

MÉXICO, D.F.(Agencias)

En línea con las bolsas internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 3.18%, ante mejores expectativas sobre la economía global y después de la declaración de bancarrota de General Motors.

El principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), subió 773.92 enteros, para cotizarse en 25 mil 105.63 unidades, su mejor nivel desde el 1 de octubre pasado, que fue cuando tocó por última vez la barrera de los 25 mil puntos.

El optimismo de los mercados estuvo influenciado por diversas noticias económicas tanto en Estados Unidos como en China, que animan las mejores perspectivas sobre la economía global, así como la declaración de bancarrota de General Motors, que al parecer será ordenada, lo cual fue tomado como positivo por el mercado.

A nivel local, el Banco de México (Banxico) publicó la Encuesta de Expectativas de los Analistas Privados, en la cual bajaron nuevamente su estimado de decrecimiento económico para el país, de 4.0% a 5.8% para 2009.